BUSCAR EN ESTE BLOG

domingo, 27 de febrero de 2011

LA EDITORIAL GALLEGA "LINTEO" PUBLICA LIBRO INÉDITO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: "ARTE MENOR" POR MONTSE DOPICO






(Publicado en El Mundo.eshoy, 27 de febrero de 2011)


"El silencio, todo,/ el silencio: nada./ Vida de la muerte,/ muerte de la vida./ Alma sin su cuerpo,/ cuerpo sin su ala." La tensión entre el amor y la muerte, la tristeza y la celebración de la vida y de la naturaleza, cimentan'Arte Menor', la obra de Juan Ramón Jiménez que la editorial gallega Linteo acaba de sacar a la luz, 100 años después, cumpliendo así por fin el deseo del autor, que intentó publicarla, sin éxito, en dos ocasiones.

El creador de 'Platero y yo' escribió este libro en 1909 tras volver a su pueblo natal, Moguer (Huelva). "Juan Ramón Jiménez era una persona vitalista. Hay en su obra sensualidad, expresión del amor a la vida, a la naturaleza. Pero al mismo tiempo vivió obsesionado con la muerte. La muerte repentina de su padre, cuando él tenía 19 años, le trastornó. Estaba convencido de que moriría como su padre, y de hecho sufrió depresiones, por lo que estuvo internado en varios psiquiátricos", explicó el profesor José Antonio Expósito, experto en Juan Ramón Jiménez y responsable de la edición crítica, introducción y notas de 'Arte menor'.

De los 142 poemas que contiene el libro, 43 son estrictamente inéditos, como lo son las dedicatorias y el prólogo escrito por el propio poeta, que dio a conocer sólo una pequeña muestra de esta obra en las tres antologías de su poesía. Tras su fallecimiento, Francisco Garfias añadió, en 'Libros inéditos de poesía', 36 poemas a los 22 que JRJ había publicado. Pero incluyó algunos que no pertenecían a 'Arte Menor', además de borradores y fragmentos. Expósito rastreó en los archivos de la Universidad de Puerto Rico y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid hasta dar con todos los elementos que conforman esta obra, desde los manuscritos hasta el boceto de la portada, diseñado por JRJ en 1912, y que la edición de Linteo muestra en su álbum de imágenes.

"Fui a Puerto Rico en el 2007, becado por la Junta de  Andalucía, para trabajar en los archivos de Juan Ramón. Fruto de este trabajo fue la publicación de 'La frente pensativa'. En ese tiempo encontré también los manuscritos de 'Arte menor', un libro muy anhelado por él, pues intentó publicarlo primero en París, en la editorial Ollendorff, y luego en Madrid, con Renacimiento. No lo consiguió, y luego este libro quedó un poco olvidado. En el año 36 tuvo que salir al exilio. Tres falangistas entraron y robaron en su casa. Pidió que le enviasen a Puerto Rico diverso material, entre el que figuraban los manuscritos de este libro, que entregó a la Universidad de Puerto Rico. El archivo de JRJ en esta Universidad se compone de más de 200.000 documentos que están siendo digitalizados", apuntó Expósito.
La editora Linteo, reconocida sobre todo por su cuidada colección de poesía, había publicado ya antes 'Ellos', 'Libros de amor' y 'La frente pensativa', los dos últimos de la misma etapa creativa de JRJ que 'Arte menor'. 'Ellos' es un libro más centrado en el ámbito familiar. 'Libros de amor' es una obra sensual y erótica, que escribió en Moguer entre 1911 y 1912, en la que habla de sus amores. "'La frente pensativa' es más reflexivo, existencial, también de 1911-12", recordó el director de Linteo, Manuel Ramos. 'Arte menor' presenta, por otra parte, conexiones temáticas con estos otros libros.

La importancia de la obra


'Arte menor' es un poemario especial por varias razones, además de las citadas. Lo integran versos cortos, ágiles, directos, propios de la poesía neopopular. "Es un tipo de poesía más sencillo, popular, nada común entonces en la poesía culta española", destacó Expósito, que sitúa el origen de esta forma de expresión en el pensamiento krausista. 'Arte menor' forma parte, por otro lado, de una trilogía, completada con 'Las hojas verdes' (1909) y Baladas de primavera (1910), siendo 'Arte menor' el más arriesgado de los tres en rima y métrica.

JRJ se siente en esta etapa de su vida, tras dejar Madrid, muy próximo a las gentes humildes. Desea integrar su arte en la tradición, pero renovándola, según señala Expósito en el estudio introductorio del libro.El encuentro con la naturaleza y el paisaje de Moguer dejan una profunda huella, así, en 'Arte menor', influenciado también por clásicos como Bécquer o, sobre todo, por el Romancero y el Cancionero tradicionales, además de por las lecturas de poetas como los gallegos Rosalía de Castro y Curros Enríquez. "JRJ se interesó por poetas como Rosalía, Curros, J. Maragall, J. Verdaguer..., con clara conciencia popular. Rechazaba, en cambio, el lenguaje arcaizante, que veía por ejemplo en el romance 'La tierra de Alvargonzález' de Antonio Machado, dedicado precisamente a Juan Ramón en 'Campos de Castilla'", sostuvo Expósito.

El sol, -la imagen del oro, por ejemplo, es constante en la obra-, la luna, los campos, aparecen una y otra vez en los versos. Pero el poeta no se detiene en la celebración de la naturaleza y lo popular. Considera sus versos de 'Arte Menor' un tránsito, un complemento en su obra y advierte, de hecho, a jóvenes poetas como Alberti y Lorca de que no deben conformarse con lo fácil y alejarse del ideal de la poesía suprema. Versos de 'Arte menor' trascienden ya esa dimensión celebrativa, para explorar, quizás aún de modo tentativo, cuestiones existenciales.

Una técnica arriesgada


En cuanto a la técnica, 'Arte menor' es, además, un libro "osado", tal como lo define Expósito en la introducción de la edición de Linteo. "Supo alejarse aquí momentáneamente del alejandrino modernista para ir hacia una poesía más natural, clara y pura, que finalmente dará en 'Estío' un cualitativo y definitivo salto hacia una acendrada profundidad", escribe Expósito. Conceptos decisivos de la poética juanramoniana como la sencillez, la espontaneidad o la desnudez, se intuyen ya en 'Arte menor', del mismo modo que las canciones o coplas andaluzas se desarrollarán en obras posteriores como 'Diario de un poeta recién casado'.

Pero no sólo la propia trayectoria literaria de JRJ refleja la importancia de 'Arte menor'. La poesía neopopular de JRJ influyó decisivamente en la Generación del 27. Tanto es así que es posible rastrear, como hizo Expósito en su introducción, evidentes paralelismos, por ejemplo a nivel de símbolos. "Verde es la niña. Tiene/ verdes ojos, pelo verde", escribió JRJ en unos versos publicados en 1924, que se parecen mucho al "verde carne, pelo verde" del 'Romance sonámbulo' del 'Romancero gitano' de Lorca, de 1928. Del mismo modo que son muy similares el "Verde viento. Verde rama" de Lorca y el "Viento negro, luna blanca" de la 'Segunda antología' de Juan Ramón Jiménez. O el sintagma "morena de la luna" de Juan Ramón, que se repite en el "Moreno de verde luna" de Lorca.

Esta intertextualidad, aclara Expósito, no supone "un demérito para el granadino, ya que todos los jóvenes siempre siguen en sus inicios a un maestro". Así, concluye, "Juan Ramón siguiendo a Bécquer sembró la semilla de la poesía popular en la lírica contemporánea, pero al mismo tiempo también sugirió el riesgo que conllevaba para cualquier poeta verdadero quedarse detenido en esas atractivas formas expresivas".

Manuel Ramos anunció que habrá un quinto libro de Juan Ramón Jiménez en la colección de Linteo. "La sintonía que tenemos con la familia de Juan Ramón es en gran parte la base del proyecto. El poeta Antonio Colinas dirige nuestra colección de poesía, y aporta mucho, como desde luego el trabajo de José Antonio Expósito", subrayó. La tierra en la que se asienta Linteo, Ourense, cuenta además con una importante tradición de literatos, desde el grupo Nós -Vicente Risco, Otero Pedrayo, López Cuevillas...- hasta el propio Curros Enríquez o, más recientemente, poetas como José Ángel Valente, nacido en esta ciudad.


MANUSCRITO ORIGINAL DEL LIBRO INÉDITO ARTE MENOR DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

No hay comentarios: